UGEL Ignacio firma
Convenio con la Municipalidad y Centro de Salud de San José de Lourdes
La Municipalidad Distrital de San José de
Lourdes, se convierte en el primer municipio distrital en firmar un convenio
interinstitucional con la UGEL San Ignacio.
Este convenio interinstitucional se
suscribió entre la UGEL San Ignacio, la Municipalidad Distrital y el Centro de
Salud de San José de Lourdes, el día 19 de mayo, en ceremonia pública realizada
en el auditorio de la Municipalidad Distrital de San José de Lourdes y en el
marco del I Taller de Capacitación para el fortalecimiento de capacidades
ambientales, educativas y de salud, dirigido a directores, docentes y personal
de salud de las II.EE y Puestos de Salud focalizados del Distrito de San José
de Lourdes.
Los objetivos del Convenio son los siguientes:
1. Fomentar adecuadas conductas de la
población en relación a la capacidad educativa, de salud, ambiental y cultural
del distrito de San José de Lourdes.
2. Brindar servicios de capacitación y
asesoramiento en planes de gestión ambiental, capacitación en valores
educativos, culturales, salud reproductiva y nutrición en las IE de nivel
inicial, primaria y secundaria focalizados.
3. Coordinar, Articular y Complementar los Servicios del Gobierno
Local, a través de los planes y programas
educativos y de salud en atención a los
niños, niñas y adolescentes del ámbito rural y urbano.
4.
Articular acciones
que favorezcan el desarrollo de
una cultura saludable y de cuidado del
ambiente y la salud integral de los estudiantes y comunidad educativa
que involucre la participación
del entorno local en general, con enfoque de equidad, inclusión e
interculturalidad.
5.
Impulsar e
implementar el Plan de Educación Ambiental, como una propuesta pedagógica que
busque el desarrollo sostenible de nuestro distrito de San José de Lourdes.
6.
Fortalecer y promover
la incorporación efectiva del enfoque de educación y promoción de la Salud en
las intervenciones de los sectores comprometidos, así como la formación de
profesionales de la salud y educación.
7. Propiciar una cultura de prevención, de seguridad y
de resilencia frente al riesgo de desastres mediante el desarrollo de
simulacros planificados, coordinados y articulados en relación con la amenaza local y el desarrollo de
capacidades.
8. Brindar asistencia para la elaboración de una
Programación Curricular
contextualizada, que responda a
las necesidades de aprendizajes de nuestros
escolares del distrito de San
José de Lourdes.
Los compromisos asumidos
por la UGEL San Ignacio, son los siguientes:
·
Designar a dos (02)
profesionales para asistencia Técnica.
· Autorizar a los docentes de las IIEE focalizadas para su
participación en los talleres de capacitación convocados por el equipo técnico
del Plan de Educación Ambiental.
·
Reconocimiento con
Resolución Directoral al equipo técnico y a los docentes de las Instituciones
Educativas que obtengan logros ambientales destacados.
·
Emitir certificado
de capacitación a los docentes que hayan asistido como mínimo al 80% de las
horas previstas en el Plan de Desarrollo de Capacidades de salud y ambientales,
formulado en el marco del presente convenio.
·
Convocar a reuniones
de asistencia técnica a las APAFAS.
·
Emitir disposiciones
específicas para la incorporación del enfoque ambiental y la promoción de la
salud en los instrumentos de gestión escolar de las II.EE (PEI, PCI y PAT).
·
Capacitar a los
docentes de II.EE focalizadas sobre educación ambiental y elaboración del PEAI.
·
Brindar asistencia
técnica en la planificación, ejecución y evaluación del sistema de concursos y
premios.
·
Realizar el monitoreo
a las acciones pedagógicas de promoción de la salud y educación ambiental en
las instituciones educativas.
·
Convocar la
participación de la comunidad educativa para la ejecución de actividades del
Programa de Salud Escolar y realizar el monitoreo del mismo.
·
Desarrollar actividades
de capacitación y entrenamiento en gestión de riesgo de desastres en
coordinación con los sectores involucrados.
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